martes, 8 de septiembre de 2009

MITOMANIA.......Mentir, mentir y mentir, creyendose sus propias mentiras.

¿Es posible mentir y creerse sus propias mentiras?
SI, y de hecho esta es una enfermedad que padecen muchas personas a las cuales se les conoce como mitomanos. Del griego mitos, mentira, y mania, modismo. Se define mitomanía como el trastorno psicológico consistente en mentir patológica y continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable.
Con frecuencia, el enfermo, de carácter más bien paranoide, desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola (delirio de grandeza) o simplemente disfrazando unos humildes orígenes con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagen que tiene el enfermo de sí mismo y la imagen real. Si bien la mentira puede ser útil y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipo de sistemas delirantes. Esta característica está asociada a trastornos de personalidad de los que carecen de perseverancia y responsabilidad. La asociación de estos dos rasgos puede desembocar en una conducta mentirosa, con frecuencia padecida más por las personas del entorno del mitómano que por él mismo.
Quienes padecen esta enfermedad suelen ser personas que no se encuentran satisfechas con su vida y necesitan fantasear para hacerla más atractiva ante los demás. La causa principal de la mitomanía radica en la familia: conflictos de padres, rivalidad entre hermanos, padres autoritarios, inseguridad personal, presión escolar, entre otros factores. Podríamos decir que son tres tipos de mentiras, las ligadas a la fantasía, las compensatorias que marcan una carencia afectiva y las utiles (divididas en dos) para evitar un castigo o evadir responsabilidades.
 
¿A quien le crece la nariz?
 
Pinocho, el mejor icono de la mitomania....

No hay comentarios:

Publicar un comentario